background image
CONAHEC Edmonton 2013 Conference Header
                                                                                       View this website in English Voir cet site en Français Ver este sitio en español
Sponsorship and exhibits
 

Descripción del Evento


Como personas interesadas en la educación superior internacional nos enfrentamos a un gran reto: ¿de qué manera contribuimos a la construcción de un futuro más sustentable a través de nuestras actividades diarias? Y lo que es más, ¿cuán sustentable es nuestro enfoque hacia la educación internacional en un entorno global de cambio constante?

Sustentabilidad – satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987) - es un concepto extremadamente significativo no solo a nivel societal sino también a nivel institucional y personal. También es un concepto bastante aplicable al trabajo que está siendo realizado en la educación internacional. Cualquier estrategia o política que tiene como fin crear comunidades sustentables, implícitamente o explicitamente, incluye el establecimiento y fortalecimiento de los sistemas educativos. Líderes y expertos de educación, especificamente a nivel internacional, deben prestar más atención al mejoramiento de la conexión entre su trabajo y el objetivo de crear sociedades sustentables.

Conforme nos acercamos al final del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), ¿qué papel ha adoptado la educación superior internacional con respecto a la sustentabilidad? ¿De qué manera los esfuerzos dirigidos a la internacionalización de nuestro campus?, ofertas académicas, investigaciones, servicio público y nuestros estudiantes, han contribuido significativamente a la creación de un futuro mejor y sustentable? Al mismo tiempo, vale la pena preguntarnos si las prácticas tradicionales de educación internacional serían sustentables en un futuro o si es tiempo de reimplementar nuestro enfoque hacia la internacionalización de la educación superior.

El CONAHEC se complace en anunciar su próxima XV Conferencia de la Educación Superior de América del Norte. Bajo el título "Hacia un Futuro Sustentable: El Papel de la Educación Superior Internacional" este evento se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo del 2013 en las instalaciones de MacEwan University en Edmonton, Canadá.  Le invitamos a que participe junto con otros líderes y expertos de la educación superior, autoridades gubernamentales, representantes del sector empresarial y estudiantes en este importante evento en una de las ciudades más verdes de Canadá.

La conferencia se enfocará en discutir cómo las instituciones de educación superior pueden concentrar sus esfuerzos y mejorar sus acciones de colaboración internacional con el fin de fortalecer las comunidades en que se encuentran enclavadas para que participen de una manera más activa en la preparación de ciudadanos que se requerirán para un futuro más equitativo y sustentable.

Edmonton, Canadá, ha sido durante mucho tiempo conocida como la capital petrolera de la provincia de Alberta. Esta metrópoli combina la excelencia urbana y un escenario artístico que no tiene comparación con una dósis perfecta de gente amigable. La Ciudad de los Festivales es hogar de más de 30 celebraciones anuales; además de contar con el West Edmonton Mall, el centro comercial y de entretenimiento más grande de América del Norte.

Un hecho no tan reconocido es que Edmonton es una de las ciudades más verdes de Canadá. La revista Corporate Knights designó en el añ 2011 a Edmonton como la segunda ciudad de tamaño mediana más sustentable en Canadá, basada en el impacto que tiene en el medio ambiente y en el compromiso de crear una población sana y próspera. La ciudad cuenta con el área verde más grande de América del Norte, el Edmonton river valley, que se encuentra en el centro de la ciudad y es 22 veces más grande que Central Park en la ciudad de Nueva York. La ciudad también está muy avanzada en cuanto a la adopción de tecnologías verdes. Como ejemplo, la tecnología de captura de carbono pronto será utilizada en la región para almacenar bajo tierra 4 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente de aquí al año 2015.

Nuestras instituciones anfitrionas son el ejemplo perfecto de cómo los avances tecnológicos pueden ser aplicados hacia la creación de campus que sean ecológicos y sustentables y de cómo estrategias innovadoras hacia la educación internacional pueden ser implementadas.

Además de contar con nuestra audiencia típica, integrada por líderes institucionales y directores de educación superior internacional, en esta ocasión, el CONAHEC extiende una invitación especial a expertos en desarrollo sustentable a que compartan sus perspectivas sobre el papel que la educación internacional puede desempeñar en la creación de un futuro sustentable. Asimismo, el CONAHEC tiene interés especial en invitar a académicos representantes de instituciones de educación superior especializadas en la formación de estudiantes indígenas para que se unan a la discusión sobre el papel de la educación superior a nivel internacional en la creación de sociedades sustentables, incluyentes y equitativas.

La XV Conferencia de la Educación Superior en América del Norte es organizada por el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte. El CONAHEC enlaza a instituciones de educación superior en Canadá, Estados Unidos, México, y el resto del mundo a través de la colaboración y cooperación académica.

La conferencia es convocada por:

La institución anfitriona para este importante evento es:

La universidad co-anfitriona para este evento es una de las instituciones de educación superior e investigación más importantes de Canadá:

La conferencia de CONAHEC es un excelente espacio para compartir experiencias exitosas institucionales y conocer nuevos enfoques e innovaciones en la colaboración internacional académica. Si tiene interés en formar parte de activa de este grupo dedicado a estimular la colaboración internacional de instituciones de educación superior, este es un evento que no debe perderse. ¡Esperamos contar con su presencia en Edmonton!