<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> IX Conferencia de la Educación Superior en América del Norte del CONAHEC

Descripción

Registro

Reservaciones de Hotel

Talleres y visitas pre-conferencia

Programa

Fechas limites importantes

Comité de programa

Comité organizador

Información para el viaje

Atractivos de San Juan

Guía para conferencistas

Información para patrocinadores

Convocatoria

Convocatoria para reconocimientos 2005 de CONAHEC

Contáctenos

Congreso de estudiantes

Descripción

X Conferencia de la Educación Superior en América del Norte
12 al 15 de octubre del 2005
San Juan, Puerto Rico

"Mas allá de las fronteras: Construyendo puentes de colaboración en la educación superior"

Le invitamos a que se una a otros líderes y expertos de la educación superior, autoridades gubernamentales y representantes del sector empresarial, así como con estudiantes para la X Conferencia de Educación Superior en América del Norte de CONAHEC.

Canadá, México y los Estados Unidos comparten muchos nexos históricos y culturales. La firma y puesta en operación del TLCAN en 1994, ha traído consigo un creciente proceso de interacción e integración económica. Sin embargo, la prosperidad de nuestra región en su conjunto y de sus habitantes, depende en gran medida en la adecuada preparación de los futuros profesionales que se forman en las instituciones de educación superior -- los estudiantes de hoy. Por lo anterior, es necesario que las instituciones de educación superior se adapten a esta nueva realidad, fortalezcan sus lazos de cooperación internacional y brinden oportunidades accesibles para que sus estudiantes puedan adquirir tal perspectiva global que les haga competitivos a la vez que orgullosos de su identidad cultural.

En norteamérica, Puerto Rico representa una sociedad vibrante y muticultural. Puerto Rico está estratégicamente localozado entre Norteamérica, América Latina y el Caribe, simbolizando la unión entre estas tres regiones del continente. Por lo tanto, la conferencia en Puerto Rico dará oportunidades a los representantes de dar un vistazo a asuntos de importancia, pactos y sociedades existentes no sólo en norteamérica, sino también en el Caribe y en otras insituciones latinoamericanas. De muchas maneras, Puerto Rico ofrece una mirada profunda a las prácticas de las relaciones en norteamérica, además de proveer una ubicación ideal para la discusión acerca de lo que podría ser el futuro de la educación superior en dicha región.

En este encuentro, daremos nuevos bríos a la agenda de cooperación en la educación superior dentro del nuevo contexto político, económico y educativo en el que vivimos - al inicio de la segunda década del Tratado del Libre Comercio. Nos enfocaremos en:

  1. Desarrollar mecanismos para promover el aseguramiento de la calidad de la educación superior y el reconocimiento mutuo de cursos y grados académicos
  2. Identificar retos y oportunidades actuales en educación superior de norteamérica
  3. Compartir prácticas y esfuerzos para internacionalizar instituciones y sus programas
  4. Compartir experiencias acerca del desarrollo, implementación y promoción de programas de intercambio estudiantil en otras regiones
  5. Discutir mecanismos para promover la certificación de habilidades en los campos técnicos y profesionales
  6. Impulsar una participación más activa por parte de las instituciones, los gobiernos y el sector comercial en la educación internacional y la colaboración
Además, en sesiones simultáneas se expondrán estrategias y prácticas en áreas como:
  • Promover y fortalecer centros de estudios norteamericanos a través del continente y más allá
  • Movilidad de estudiantes y profesores
  • Movilidad profesional y necesidades del mercado
  • Educación superior y desarrollo económico
  • Provisión de experiencias internacionales a aquellos que no pueden salir de su país de origen
Algunos aspectos relevantes de la reunión:
  • Opiniones de oficiales de alto nivel que representan la educación superior, el gobierno y el comercio acerca de asuntos que confronta norteamérica en esta década
  • Sesiones en grupos de trabajo altamente interactivas.
  • Ejercicios de conexiones estructuradas para entrevistarse con socios de proyectos colaborativos y que cuentan con representantes de instituciones clave en norteamérica
  • Sesiones conjuntas con el 4o. Foro de Estudiantes Líderes de América del Norte
  • Cena de gala en la que se homenajearán a individuos que han contribuido a la colaboración en educación superior en norteamérica
  • Sesiones conjuntas con la Organización de Estudiantes de América del Norte (SONA)

La X Conferencia de la Educación Superior en América del Norte es organizada por el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte. CONAHEC es un consorcio trinacional que busca la colaboración, cooperación y creación de un espíritu de comunidad en la educación superior en América del Norte.

El CONAHEC expresa su profundo agradecimiento a nuestros patrocinadores por su generoso apoyo para llevar a cabo esta Conferencia de Educación Superior de América del Norte.

Co-convocantes:

CONAHEC cuenta con la fortuna de beneficiarse de la ayuda de una de las instituciones más reconocidas localizada en Puerto Rico. Nuestro anfitrión para este importante evento es:

Universidad Interamericana de Puerto Rico

CONAHEC agradece profundamente a sus partrocinadores por su generoso apoyo en nuestra conferencia de Educación Superior en Norteamérica.

Organizaciones patrocinadoras de la conferencia:
Patrocinadores gubernamentales:
Patrocinadores del sector privado:

Para más información acerca de como ser patrocinador de la conferencia, por favor visite a nuestra página para Patrocinadores.

Mesa de Publicaciones

Se contará con una mesa especial para exponer cantidades razonables de publicaciones o folletos relevantes a la conferencia. El espacio es limitado. Podría enviar los folletos a su nombre a la dirección de su hotel antes de la conferencia.