<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> IX Conferencia de la Educación Superior en América del Norte del CONAHEC
Guadalajara 2004 IX Conferencia de la Educación Superior en América del Norte del CONAHEC  
 del 17 al 20 de marzo 2004 Guadalajara, MéxicoColaboración de la Educación Superior en América del Norte  

Descripción

Registro

Reservaciones de Hotel

Visitas a universidades locales

Programa

Fechas limites importantes

Comité de Programa

Comité Local Organizador

Atractivos de Guadalajara

Excursiones pre- y post-conferencia

Viaje

Guia para conferencistas

Convocatoria

Convocatoria para Reconocimientos 2004 de CONAHEC

Contáctenos

Congreso de Estudiantes

 

 

Descripción

IX Conferencia de la Educación Superior en América del Norte
17 al 20 de Marzo del 2004
Guadalajara, Jalisco, MEXICO

"América del Norte y su potencial:
Trazando nuevas rutas con la educación superior”

Le invitamos a que se una a otros líderes y expertos de la educación superior, autoridades gubernamentales y representantes del sector empresarial y de las fundaciones, así como estudiantes, para participar en esta importante conferencia.

Canadá, México y los Estados Unidos comparten muchos nexos históricos y culturales. La firma y puesta en operación del TLCAN en 1994, ha traído consigo un creciente proceso de interacción e integración económica. Sin embargo, la prosperidad de nuestra región en su conjunto y de sus habitantes, depende en gran medida en la adecuada preparación de los futuros profesionales que se forman en las instituciones de educación superior. Por lo anterior, es necesario que las instituciones de educación superior se adapten a esta nueva realidad, fortalezcan sus lazos de cooperación internacional y brinden oportunidades accesibles para que sus estudiantes puedan adquirir tal perspectiva global que les haga competitivos a la vez que orgullosos de su identidad cultural.

En este encuentro, delegados de los tres países trabajarán como grupo para dar nuevos bríos a la agenda de cooperación de la educación superior en América del Norte. La reunión será una oportunidad para hacer una revisión de las Recomendaciones de Calgary 2002 para la segunda década de colaboración académica en la región del TLCAN, además de desarrollar estrategias para poner tales recomendaciones en operación. La reunión de Guadalajara se concentrará principalmente en los siguientes aspectos:

  1. Mecanismos para promover el aseguramiento de la calidad de la educación superior y el reconocimiento mutuo de cursos y grados académicos.
  2. Mecanismos para promover la certificación de habilidades y conocimientos a nivel técnico superior y profesional.
  3. Pasos para promover la creación de una Comisión Intergubernamental para la Educación Superior de América del Norte.
Su participación es muy importante.

Además, en sesiones simultáneas se presentarán casos concretos y prácticas exitosas de colaboración en áreas tales como:

  • Mecanismos para afrontar las dificultades migratorias que enfrentan los estudiantes en América del Norte
  • Centros de Investigación y Estudios sobre América del Norte
  • Movilidad profesional y necesidades del mercado
  • Educación superior y desarrollo económico
  • Mecanismos de internacionalización “en casa” para los estudiantes que no pueden salir al extranjero.
Algunos aspectos relevantes de la reunión:
  • Revisión de los temas clave en educación superior a cargo de funcionarios gubernamentales de alto rango y de expertos de México, Estados Unidos y Canadá.
  • Sesiones en grupos de trabajo altamente interactivas.
  • Oportunidades de hacer contactos formal e informalmente para identificar socios potenciales y posibles áreas de cooperación mutuamente benéfica.
  • Sesiones conjuntas con el 4o. Foro de Estudiantes Líderes de América del Norte.
  • Presentación de resultados de investigación y de casos concretos de cooperación académica en el ámbito trinacional.
  • Cena de gala en la que se otorgarán los Reconocimientos del CONAHEC a distinguidos educadores.

La IX Conferencia de la Educación Superior en América del Norte es organizada por el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte. CONAHEC es un consorcio trinacional que busca la colaboración, cooperación y creación de un espíritu de comunidad en la educación superior en América del Norte.

El CONAHEC expresa su profundo agradecimiento a la Fundación Ford por su generoso apoyo para llevar a cabo la IX Conferencia y por su continuo apoyo al CONAHEC.

De manera adicional, expresamos nuestro agradecimiento a las siguientes entidades gubernamentales y organizaciones por su apoyo económico para la realización de la IX Conferencia de la Educación Superior de América del Norte:

El CONAHEC se honra en contar con el apoyo para la realización de esta conferencia, de diversas instituciones de educación superior enclavadas en el estado de Jalisco.

Institución anfitriona: Universidad de Guadalajara
Instituciones co-anfitrionas:
Co-convocantes:
Reunión de Directores de Intercambio Académico de la ANUIES

Es un honor para el CONAHEC que la Reunión Anual de Directores de Intercambio Académico de instituciones miembros de la ANUIES se llevará a cabo en la misma ciudad de Guadalajara el día 17 de marzo. Esto representa una oportunidad extraordinaria para que los colegas de instituciones de México puedan combinar su asistencia a ambos eventos para interactuar con colegas de Estados Unidos y Canadá.

Mesa de Publicaciones

Se contará con una mesa especial para exponer cantidades razonables de publicaciones o materiales de interés sobre su institución o sobre la temática del evento. El espacio será limitado. Puede enviar sus materiales al hotel con anticipación.