Bientôt disponible
Disponível em breve
Disponible en breve

   

Talleres y Actividades Pre-conferencia

1. SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DE CALIDAD: CONECTANDO NECESIDADES GLOBALES CON ACCIONES LOCALES

Ubicación: Complejo Cultural Universitario, salón por definirse
Organizado por:

MC.  Patricia Eugenia Campi Reyes
Psic. Verónica Arrollo Ronquillo
CP. Iris Cervantes Acosta
MC. Juan Saenz Rivera

Duración: 3.5 horas
Horario: 8:30-12:00
Idioma impartido: Español
Costo: $40

El Servicio Social (SS) está fuertemente arraigado en la educación mexicana, y se enfoca en la atención a grupos vulnerables; mientras, la Práctica Profesional (PP) es reciente y pretende desarrollar las competencias. Ambas, son componentes del Modelo Universitario Minerva (fundamento estratégico-filosófico de la Universidad), donde la vinculación e integración social son espacios de aprendizaje, concebidos desde la globalidad con acción local. En el taller se otorga información para comprender la importancia del SS y la PP como medios de vinculación e integración social que pudieran ser útiles en otros contextos sociales, así como las herramientas de control y toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos del SS y la PP.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una de las Universidades Públicas del País, con una gran solvencia académica, cuyos procesos académicos y administrativos están reconocidos mediante certificaciones (100% de sus Programas Educativos ) y 14 dependencias administrativas, entre ellas la Dirección de Servicio Social. Adicionalmente, su experiencia en el área del Servicio Social (aproximadamente 40 años) nos permiten tener una claridad sobre la importancia del SS. Recientemente, se ha trabajado intensamente en la parte de la Práctica Profesional. Ambas forman parte fundamental del Modelo Universitario Minerva.

Contenido del Taller:

PARTE I. Contexto del Servicio Social.

  1. Breve Historia del Servicio Social en México y Puebla.
  2. El Servicio Social y la Práctica Profesional en el Modelo Universitario Minerva.
    1. El concepto de vinculación e integración social.
    2. La propuesta de implementación: grupos focales y el Consejo de Integración Social.
    3. La Práctica Profesional y el futuro profesionista.
    4. El Servicio Social, la Práctica Profesional y el Currículo Escolar: hacia la educación por competencias.

PARTE II. El Sistema de Gestión de la Calidad y el aseguramiento de los objetivos del Servicio Social.

    1. El Sistema de Gestión de la Calidad, un sistema de control para el cumplimiento de los objetivos de la Dirección de Servicio Social.
    2. El Seguimiento y Evaluación en la Dirección de Servicio Social: una herramienta para la toma de decisiones y mejora de los objetivos.

PARTE III. Un nuevo significado del Servicio Social y la Práctica Profesional.

A) La Universidad en el contexto global y el actuar local: ¿Cómo conceptualizamos a nuestras Instituciones de Educación Superior ante los temas globales (marginación, pobreza, educación) y sus medios de intervención?.
B) El Servicio Social y la Práctica Profesional entre el contexto global y la acción local. ¿Cómo instrumentamos el SS para modificar las condiciones de nuestro entorno? ¿Cómo instrumentamos la PP para la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior?

 



2. DESCUBRE LA RIQUEZA GASTRONÓMICA DE PUEBLA

Ubicación: Instalaciones de la Universidad IEU - Instituto de Estudios Universitarios, 4 Poniente no. 1919 San Matías, Puebla. Pue.
Organizado por: profesores y el personal del Instituto de Estudios Universitarios
Duración: 4.5 horas
Horario: 8:30-1:00 p.m.
Idioma impartido: Español
Costo: USD 40.00

En este taller podrás conocer y vivir la Gastronomía Poblana en su diversidad de colores, sabores, olores y texturas siendo ésta una de las cocinas más importantes a nivel nacional e internacional, reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Convivirás con alumnos y profesionales IEU que te acompañaran a vivir esta experiencia única.Para mayor información sobre la Universidad IEU – Instituto de Estudios Universitarios visite: www.sistemaieu.edu.mx Para mayor información contactar a:
(Nombre y título del representante institucional): C.P. Yahel Riveroll Velazquez
(Domicilio) 4 Poniente no. 1919 San Matías, Puebla. Pue
(Teléfono) +52 (222) 141-7575 x. 1400
(Email) puebla@sistemaieu.edu.mx

 

 

3. ESTADIAS DE ESTUDIANTES LOCALES E INTERNACIONALES EN EMPRESAS Y SU IMPACTO EN LA VINCULACION UNIVERSIDAD-EMPRESA

Ubicación: SALA UNO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD
Organizado por: ING. JOSÉ LUIS GARCIA ROJAS, SUBDIRECTOR DE RELACIONES INDUSTRIALES DE LA UNIVERSIDAD
Duración: 2.5 horas
Horario: 11:00 AM TERMINO DE LA CONFERENCIA 12:00 HRS POSTERIOR RECORRIDO POR LA UNIVERSIDAD CON DURACION DE UNA HORA MAS POR LO QUE EL TIEMPO EN LA UNIVERSIDAD SERA DE 2 HORAS 30 MINUTOS.
Idioma impartido: Español con traduccion al ingles
Costo: $40

Este taller discutirá los mecanismos exitosos para facilitar las estadías de tiempo completo en empresas por parte de estudiantes, tanto locales como internacionales, con el objetivo de aplicar sus conocimientos y adquirir experiencia práctica en el ambiente laboral. Se hará además un análisis del impacto que tales estadías tienen en el mejoramiento de las relaciones de vinculación entre universidades y empresas. En el taller se incluirán testimonios de estudiantes, profesores y representantes de la industria.

 

4. ASEGURANDO LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS ESTADOS UNIDOS

Ubicación: Complejo Cultural Universitario, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, salón por definirse
Organizado por: Dr. Rahul Choudaha, Director de Desarrollo e Innovación y Kevin F. Rolwing, Director Adjunto, World Education Services
Duración: 3 horas
Horario: Presentación de 9:00 am a 12:00 pm
Idioma impartido: Inglés con cierta traducción al español como vaya siendo necesaria
Costo: $40

Cada vez aumenta más el interés de las instituciones de educación superior para crear colaboraciones con sus contrapartes en los Estados Unidos. Sin embargo, el proceso para lograrlo es bastante complejo dada la inmensidad y diversidad de la educación superior en Estados Unidos. El sistema postsecundaria en los Estados Unidos consta de más de 4,000 instituciones abarcando desde las altamente selectivas "Ivy Leagues" hasta los colegios comunitarios de libre acceso. Esta sesión presentará el contexto de la educación superior en los Estados Unidos con énfasis especial en la garantía de calidad y prácticas de acreditación, de modo que las instituciones contrapartes internacionales puedan colaborar de una manera más efectiva con instituciones de los Estados Unidos.

Acerca de los ponentes:

Dr. Rahul Choudaha, Director de Desarrollo e Innovación del World Education Services.
Dr. Choudaha se especializa en el área de educación internacional con énfasis en movilidad estudiantil, colaboraciones, y garantía de calidad. El Dr. Choudaha ha participado como ponente en más de 40 sesiones en conferencias profesionales incluyendo la de AIEA, EAIE, NAGAP y NAFSA. El Dr. Choudaha obtuvo su doctorado en Educación Sueperior en la Universidad de Denver, su MBA en Mercadotecnia en NITIE, Mumbai, y su carrera en ingeniería en la Universidad Jabalpur.

Kevin F. Rolwing, Director Adjunto del World Education Services.
Kevin ha estado evaluando acreditaciones académicas internacionales por más de 18 años, completando una investigación extensiva y diversos artículos enfocados en los sistemas educacionales alrededor del mundo. Su enfoque principal es en América Latina y Europa, e imparte presentaciones frecuentemente en conferencias nacionales y regionales sobre temas de sistemas educacionales, acreditación académica, transferencia de créditos, y el Proceso de Bologna.

 

Organizadores y co-sedes