Bientôt disponible
Disponível em breve
Disponible en breve

   

Convocatoria para
Propuestas de Presentación

FECHA LÍMITE DE ENVÍO: viernes, 24 de junio del 2011 viernes, 15 de julio del 2011

Por favor lea la siguiente información,
luego haga clic aquí (o en la parte inferior de la página)
para tener acceso a nuestro
formulario de presentación de propuestas en línea

Las personas interesadas en la colaboración internacional de la educación superior están invitados a presentar propuestas de presentación para la XIV Conferencia de Educación Superior en América del Norte del CONAHEC a celebrarse en la ciudad de Puebla del 12 al 14 de octubre del 2011.

Bajo el lema "Colaboración internacional en la educación superior: encauzando nuestras sociedades en una era de transformación", la XIV Conferencia del CONAHEC se llevará a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Puebla, una de las ciudades más pintorescas y seguras de México.

Este importante encuentro se enfocará en reflexionar sobre cómo las instituciones de educación superior pueden concentrar sus recursos y fortalezas y mejorar sus acciones de colaboración internacional con el fin de fortalecer las comunidades en que se encuentran enclavadas para que estén preparadas para futuros desafíos. Considerando que históricamente las instituciones de educación superior han estado a la vanguardia de muchos avances tecnológicos y han servido como espacios para que nuestras comunidades crezcan y se desenvuelvan, el camino a seguir está lleno de retos si vamos a crear entornos sociales más justos, equitativos y prósperos. La colaboración internacional y la misma internacionalización de las propias instituciones de educación superior es cada vez más un aspecto vital para el desarrollo de nuestras regiones.

Además de representantes de instituciones de educación superior, invitamos a representantes de los sectores empresarial, gubernamental, no lucrativo y de educación básica a que envíen sus propuestas, ya que serán bienvenidas las perspectivas de todos los sectores. Además, invitamos a los proponentes de propuestas a que compartan aquellos marcos de referencia innovadores respecto a la internacionalización de la educación superior. Se tomarán en consideración tanto estudios de caso como investigaciones originales.

Junto con las ya tradicionales sesiones de trabajo de la Conferencia de CONAHEC, en esta ocasión hemos incorporado dos aspectos adicionales:

En primer lugar, en conjunto con la conferencia de CONAHEC se está convocando, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), a una reunión de representantes de colegios comunitarios y universidades tecnológicas de Canadá, los Estados Unidos, México y de aquellos interesados en desarrollar proyectos de colaboración internacional con este tipo de instituciones. Esta variante de la Conferencia está siendo coordinada por la Asociación Nacional de Universidades. La conferencia incluirá además una sección especial enfocada a la colaboración internacional entre los colegios comunitarios y sus equivalentes.

Por otra parte, considerando la importancia que ha ido adquiriendo la región de América Central y del Caribe, CONAHEC ha decidido invitar de manera especial para su Conferencia de Puebla a destacadas instituciones y organizaciones de educación superior desde Guatemala hasta Panamá, así como del Caribe, con la intención de conocer oportunidades de colaboración interregional.

Temas sugeridos:

Área temática I - Internacionalización

  • Mejores prácticas en esfuerzos para internacionalizar instituciones y sus planes de estudio mientras que se consolidan conexiones locales y la importancia de instituciones
  • Promover oportunidades internacionales “en casa” para aquellos a los que no les es posible salir de su país de origen
  • Fomentar la participación de instituciones, gobierno y el sector empresarial en la educación y la colaboración internacionales e Involucrar la educación superior en el desarrollo económico local e internacional

Área temática II - Movilidad

  • Desarrollar, implementar y promover la movilidad académica de estudiantes y profesores
  • Promover el control de calidad, el reconocimiento y la revalidación de cursos, créditos y grados académicos
  • Estudios comparados del desarrollo, implementación y promoción de programas de intercambio estudiantil en otras regiones
  • Aspectos logísticos de importancia para la movilidad internacional (salud, seguridad, visas, etc.)

Área temática III - Asuntos y tendencias en educación superior internacional

  • Retos y oportunidades de las instituciones de educación superior en América del Norte en la preparación de la generación actual
  • Nuevos competidores y alianzas innovadoras para la educación superior en un contexto global
  • Lecciones derivadas de las iniciativas educativas internacionales en Europa, Asia y América Latina

Área temática IV - Identidad

  • Identidades, culturas, idiomas y sociedades en la sociedad global del conocimiento
  • Preparación de la juventud para adaptarse a un mercado laboral en constante cambio
  • Promoción y refuerzo de estudios nacionales, regionales y culturales

Área temática V - Innovación

  • Estrategias innovadoras de reestructuración para posicionar programas internacionales en una era de transformación
  • Innovación en el desarrollo de programas para audiencias internacionales
  • Modelos innovadores de financiamiento y manejo de programas internacionales

Área temática VI – Aspectos concretos para una colaboración exitosa con y entre universidades tecnológicas y colegios comunitarios

  • Oportunidades de aprendizaje internacional en actividades de servicio a través de los colegios comunitarios o universidades tecnológicas
  • Combinando habilidades de trabajo con la preparación internacional: La experiencia internacional de los colegios comunitarios y de las universidades tecnológicas
  • La dimensión internacional de los colegios comunitarios y las universidades tecnológicas

Área temática VII – Conociendo a nuestros vecinos: La educación superior en América Central y el Caribe

  • Experiencias exitosas de conexión con instituciones de educación superior en América Central y el Caribe
  • Retos, oportunidades, y experiencias aprendidas en la colaboración internacional con América Central y el Caribe

IDIOMAS DE PRESENTACIÓN: Las ponencias podrán presentarse en inglés, español o francés. Sin embargo, debido al alto costo, sólo algunas presentaciones contarán con servicio de interpretación simultánea y no podemos garantizar previamente a la conferencia que alguna sesión en particular gozará de este beneficio.

NOTIFICACIÓN: Aquellas personas que hayan enviado una propuesta antes de la fecha límite serán notificadas a más tardar el viernes 29 de julio del 2011 independientemente de la decisión que se haya tomado respecto a la propuesta.

COMPENSACIÓN: Desafortunadamente, no se tiene previsto el pago de compensación a ponentes. Los gastos de viaje, hospedaje y cuota de registro de la conferencia serán responsabilidad del ponente.

FECHA LÍMITE PARA LA PUBLICACIÓN DE SU PONENCIA EN EL PORTAL DE INTERNET: Si su propuesta es aceptada y desea publicarla en la página Web del CONAHEC antes del evento, ésta debe ser enviada al CONAHEC a más tardar el viernes 9 de septiembre del 2011. No se producirán copias de documentos para su distribución en el evento, sin embargo, los documentos estarán disponibles en su idioma original en el sitio Web del CONAHEC.

Las propuestas deben incluir:

  • Un breve resumen (máximo de 150 palabras) que describa el tema que planea presentar durante su ponencia. Agradecemos que escriba esta narración con el fin de atraer asistentes a su plática ya que estaremos utilizando este mismo párrafo en el programa de la conferencia, si su presentación es seleccionada
  • Los datos completos de contacto de cada ponente
  • Un breve resumen biográfico en formato narrativo que ilustre su experiencia en el área que se propone tratar

Los resúmenes, las propuestas y la información biográfica pueden ser escritas en inglés, francés o español. Cualquier traducción en los otros dos idiomas que pueda proporcionar será de mucha ayuda. Si su propuesta es aceptada, le pediremos que nos envíe una fotografía digital de Ud. para promocionar su presentación.

El CONAHEC se reserva el derecho de editar/modificar cualquier material que se utilice para el programa de la conferencia.

Haga clic aquí para tener acceso a nuestro formulario de presentación de propuestas en línea.

MAYOR INFORMACION:

Sean Manley-Casimir
Director Adjunto
CONAHEC - The University of Arizona
Telephone: (520) 621-7761
Fax: (520) 626-2675
smanleyc@email.arizona.edu

¡Esperamos el envío de su propuesta!


Organizadores y co-sedes